Vinilos decorativos
¿Qué es el vinilo decorativo?
El vinilo decorativo es un material parecido al plástico, con una base de adhesivo para poder pegarlo en muchos tipos de superficie. Es muy versátil y flexible. Es un buen complemento para la decoración de interiores.

Existen 2 tipos de vinilo:

Vinilo de corte: Este se caracteriza por ser de un solo color plano. El dibujo define la silueta, la cual está perfectamente recortada y carece de fondo. Muchos de nuestros diseños están compuestos por varios colores, lo que quiere decir que tiene varias capas de vinilo independientes.
Vinilo de impresión: Este, en lugar de ser un color plano, se trata de una impresión a todo color con tintas ecológicas. Como sucede en el vinilo de corte, la silueta está recortada y no tiene bordes blancos.

¿Qué recibo en mi casa cuando compro un vinilo decorativo?
El tubo contiene uno o varios pliegos (depende del diseño) y un manual de instrucciones para su correcta colocación.
¿Qué compone un vinilo decorativo?
Un vinilo decorativo esta compuesto en 3 partes:

• Papel posicionador (transfer): Es la primera capa que vemos y nos ayuda a transferir el vinilo a la superficie con comodidad, manteniendo todos los elementos del diseño en su posición. Los vinilos de muchas piezas pueden ser recortados previamente, para posteriormente ser situados por donde se desee.

• Vinilo: Es el material principal de color liso o multicolor. Es lo que se quedará pegado a la superficie.

• Papel siliconado: Es la capa inferior en la cual descansa el vinilo manteniendo protegida su cara adhesiva.

¿En qué superficies puedo colocar un vinilo?
Recomendamos colocar vinilos en superficies lisas y evitar zonas con molduras y/o porosas. Estas serían superficies ideales:

  • Paredes lisas
  • Madera lisa
  • Cristal
  • Chapa
  • Plástico
  • Metal
  • Azulejos y baldosas lisas
  • Aluminio
  • Muebles

Si tienes dudas, consúltanos en info@bondai.com.ar

Dependiendo de cada superficie, se pueden pegar en seco o en húmedo.

• Dónde pegar vinilos en seco: paredes, muebles, puertas, armarios, mesas, etc.

• Dónde pegar vinilos con agua y jabón: cristales, acrílicos, chapas metálicas, espejos, etc. El agua con un par de gotas de jabón facilitará mucho el trabajo. Leer nuestra guía de colocación con agua.

¿Puedo pegar vinilos en paredes con textura?
Sí, siempre que la pared no sea excesivamente rugosa. Una vez esté el vinilo colocado y pegado, dedicarle unos minutos a repasar todo el diseño ejerciendo presión con el dedo y una fuente de aire caliente (un secador de pelo o pistola de calor) de esta manera se fijarán a la pared las partes que no hayan quedado pegadas.
Acabo de comprar un vinilo ¿cuando lo coloco?
Es recomendable no dejar pasar más de 15 días desde que se recibe el pedido para pegarlo, ya que con el tiempo el papel posicionador puede desprender adhesivos sobre el material y perjudicar así la superficie del vinilo y su estado.
Acabo de pintar mi pared ¿puedo pegar un vinilo?
Si la pared fue pintada recientemente deberías esperar por lo menos 15 días para que la pintura haya secado completamente. Aunque la pared al tacto y al olor parezca estar seca, esperar los días que aconsejamos o el vinilo reaccionara despegándose, perdiendo la total efectividad el adhesivo. No pegar sobre pinturas al aceite, con impurezas, o particulas que se desprendan.
¿Puedo reutilizar mi vinilo ?
No, una vez pegado, al retirarlo el vinilo se deforma y pierde su adhesivo.
Herramientas, colocación y consejos
¿Qué herramientas necesito para colocar un vinilo?
• Trapo seco y limpio: Lo usaremos para limpiar la superficie donde pegaremos nuestro vinilo.

• Espátula: Para dar pasadas generando presión en el momento de la instalación, así fijaremos correctamente el adhesivo a la superficie. Aconsejamos usar una espátula de felpa.
*Consejo: Si no conseguiste una espátula de felpa, envolver una tarjeta con un trapo.

• Tijera y cutter: Indispensables para realizar correctamente la colocación de un vinilo.
Con las tijeras cortaremos el papel siliconado (material donde descansa el vinilo antes de despegarlo) a medida que avancemos en la colocación.
Usaremos el cutter (o en su defecto una aguja o alfiler) para pinchar burbujas de aire que nos hayan quedado en el proceso. Pinchamos y presionamos con el dedo para sacar todo el aire.

• Cinta de papel: La usaremos al inicio de la instalación para ubicar el vinilo en la pared.

• Cinta métrica: La cinta métrica en aquellas ocasiones que tengamos que realizar una colocación exacta, alineando nuestro diseño a una distancia o una altura específica.

• Pistola de calor: Aunque no es necesario, en algunas ocasiones usaremos una pistola de calor o secador de pelo para fijar el adhesivo a la pared. Esta herramienta es muy útil para pegar vinilos sobre superficies rugosas, consiguiendo con el calor ablandar el vinilo, y moldear el material con el relieve de la superficie.

¿Debe estar limpia la pared donde quiero pegar mi vinilo?
La superficie tiene que estar limpia y seca. Las particulas de impurezas de la pared pueden provocar que el vinilo se despegue al no permitir que todo el adhesivo se fije a la superficie. Recomendamos una limpieza previa antes de realizar la colocación de un vinilo.
¿Cómo se pega el vinilo decorativo?
Hay muchos métodos para pegar un vinilo decorativo. Dependiendo de las formas, colores y los elementos que componen el diseño, deberemos usar diferentes sistema que funcionen para una rápida y exitosa instalación.

Esta es nuestra guía de colocación.

¿Cómo se pega el vinilo decorativo?
Hay muchos métodos para pegar un vinilo decorativo. Dependiendo de las formas, colores y los elementos que componen el diseño, deberemos usar diferentes sistema que funcionen para una rápida y exitosa instalación.

Esta es nuestra guía de colocación.

¿Hay algún paso previo antes de pegar el vinilo?
Si. Además de limpiar la superficie te recomendamos repasar con la espátula todo el vinilo para que se adhiera bien al papel posicionador antes de comenzar el proceso de colocación, se recomienda realizar este paso sobre una superficie lisa.
El vinilo no se adhiere al papel posicionador ¿que puedo hacer?
Si el vinilo no se queda pegado al papel posicionador cuando lo estamos despegando, repasamos con la espátula haciendo presión o lo presionamos con ayuda del papel siliconado para que se adhiera.
¿Como puedo quitar las burbujas que me quedaron?
Después de la colocación podes encontrar pequeñas burbujas de aire entre el material y la superficie, pinchar con una aguja o alfiler y presionar con el dedo para quitar el aire.
¿Cómo despego el vinilo de mi pared?
Retirar un vinilo es sumamente fácil. Retira una esquina o borde del vinilo y tira para despegarlo de la pared.
Podes calentarlo con un secador de pelo. Esto ayuda a que el adhesivo se desprenda más fácil de la pared.